29 octubre 2012

Deducciones de IRPF 2013 por obras en vivienda en Castilla y León

Deducciones IRPF obras vivienda habitual 2013 y Castilla y Leon

El 4 de octubre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el “Proyecto de Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica”, en base al “Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado” para 2013 que fue aprobado por Consejo de Ministros del 27 de septiembre de 2012.


Deducciones por obras

En este proyecto de ley para el 2013 figuran tres deducciones por obras en vivienda habitual:
1.
Obras de rehabilitación
2.
Obras de ampliación
3.
Obras e instalaciones de adecuación para las personas con discapacidad
Las deducciones son para las personas que hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por las obras mencionadas en su vivienda habitual, siempre que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.


¿Qué es vivienda habitual según el proyecto de ley?

Vivienda habitual es aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años.
Vivienda habitual es aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de un año contado a partir de la fecha de terminación de las obras, porque se haya cambiado de vivienda por celebración de matrimonio, por separación matrimonial, por traslado laboral, por obtención de primer empleo, por obtención de un empleo más ventajoso, ó por otras causas análogas.


Antecedentes

Confiemos en que el Ministerio de Fomento al igual que en el 2011, con la Deducción en la declaración anual del IRPF por obras de mejora en vivienda, concrete mejor los casos de las obras que sean deducibles.
Hay que recordar que en el “Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024” aprobado en Septiembre de 2012, no se contemplaban las deducciones por obras en vivienda. En este Plan se seguía optando por las ayudas y subvenciones frente a las deducciones. Si la administración pública no está nada boyante de dinero, dichas subvenciones llegarán tarde y con cuentagotas.
La semana del 15 al 21 de Octubre de 2012, va a ver la luz el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013 de la Junta de Castilla y León, y esperemos que continúen las deducciones por obras en las viviendas. De momento en el documento de propuesta del “Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León” se reconocían las deducciones como una fórmula para facilitar la realización de las obras, pero no concretaba nada. Aunque el plan autonómico parecía que se decantaba más por las subvenciones.
El día 2 de octubre de 2012, el presidente de la Junta de Castilla y León declaró que a la comunidad autónoma le hacían 400 millones de euros antes de finalizar el año, entendámonos, un rescate. Si el futuro no es muy alentador, difícilmente van a fluir las subvenciones autonómicas.


Deducciones vs Subvenciones

Reconozcamos que a veces en algunas obras no se piden ni se dan facturas.
No tenemos costumbre de declarar las obras para obtener deducciones fiscales.
Nos han habituado a pedir subvenciones.
Para conseguir las deducciones se tarda un año como mucho.
Para obtener el dinero de las subvenciones se tardan dos, tres ó cuatro años.
Cada vez que se conceden subvenciones, la administración pública destina una cantidad en concreto que luego se reparte entre todas las solicitudes, y si hay muchas solicitudes se concede menos cuantía a cada solicitud.


Todavía no ha finalizado el año 2012, por lo que estás a tiempo de contratar el proyecto de rehabilitación de tu vivienda. Píde un presupuesto del proyecto de reforma pinchando aquí para darte una oferta.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

1 comentario:

  1. Luego interesa más la deducción, que es dinero que no pagas de impuestos, que las subvenciones, que es esperar que la administración te dé dinero que luego, si llega, llega menos de los esperado, y mucho más tarde

    ResponderEliminar