22 octubre 2012

Instalación de ascensor en edificio existente en Valladolid

Instalación de ascensores en edificios existentes en Valladolid

El 13 de Marzo de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, la Ordenanza Municipal de Instalación de Ascensores, Mejora de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Físicas en Edificios Existentes del Ayuntamiento de Valladolid.

Esta normativa amplia las posibilidades a las Comunidades de Propietarios para la instalación de ascensores, plataformas elevadoras en portales, rampas, modificaciones de escaleras, ocupación de aceras, e incluso contempla la expropiación de locales comerciales en planta baja para que se puedan ejecutar las mencionadas instalaciones.


Principales contenidos de la ordenanza

1.
La ordenanza afecta a las obras en edificios existentes.

2.1.
Se permite estrechar las escaleras para la instalación de un ascensor, plataforma elevadora en portal ó rampa.
2.2.
Se puede llegar a un ancho mínimo de 90 centímetros para las escaleras que sirvan para la evacuación de un edificio de menos de 50 personas, y 80 centímetros para las escaleras que sirvan para la evacuación de un edificio de menos de 25 personas.

3.
También se permiten escalones compensados de manera excepcional, que son aquellos que están en mitad de un rellano a 45º ò 30º.

4.1.
Los ascensores, plataformas elevadoras y rampas, podrán ocupar patios de luces.
4.2.
Y si se disminuye la iluminación de las viviendas hay que proponer medidas para que reduzcan los efectos perjudiciales. Pero no se permitirá la anulación de ventanas.

5.
Esta ordenanza también afecta a edificios catalogados o con algún grado de protección.

6.
Los técnicos municipales podrán plantear alternativas para mejorar la iluminación de las viviendas y las condiciones de accesibilidad.

7.
Será posible la ocupación de las aceras sólo si no existe ninguna otra solución. Y hay que proponer soluciones a los cambios que se produjesen en las aceras y en las calles.

8.
Para la instalación de torres de ascensores pegadas a los edificios que ocupen aceras en barrios en los que no haya precedentes, deberá tramitarse un estudio previo.

9.
No se autorizarán obras ó instalaciones que supongan la expropiación total o parcial de viviendas.

10.1.
Se podrán expropiar parte de locales comerciales ó la totalidad de locales comerciales, para la realización de las obras e instalaciones cuando no haya otra solución.
10.2.
En ese caso, junto al proyecto de obras se presentará el proyecto de expropiación. E incluso se puede instar al Ayuntamiento al inicio del correspondiente expediente de expropiación, pero los honorarios profesionales de dicho expediente los abonará el solicitante.
10.3.
En cualquier caso hasta que no se finalice la expropiación no se concederá la licencia de obras.


Conclusiones

Como verás existen bastantes posibilidades para la ejecución de ascensores y rampas en portales, y si analizas la ordenanza se deduce que hay que realizar propuestas al Ayuntamiento.
Por eso una Comunidad de Propietarios conviene que consulte por escrito y con planos la propuesta de ascensor (plataforma elevadora ó rampa) al Ayuntamiento antes de solicitar la licencia de obras.
Te puedo realizar los estudios previos de la instalación del ascensor para consultar al Ayuntamiento. Y una vez que tengas la respuesta del Ayuntamiento, te hacemos el proyecto de obra de instalación de ascensor con el cual pides ofertas a distintas empresas. De esta manera el arquitecto y el aparejador estamos de tu mano.


Haz click aquí para solicítar un presupuesto del proyecto de obra de instalación de ascensor.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

2 comentarios:

  1. Buenos días
    En el caso de las vivienda en los bajos ( qué no serviría el ascensor) tienen que entraren el coste de la obra ? Y que porcentaje tocaría
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, las viviendas de planta baja han de tener también accesibilidad desde el nivel de la acera por medio de un ascensor, o una plataforma o una rampa. Si no dispusieran de esa accesibilidad entonces podrían discutir la propuesta e incluso el pago de la obra. Espero haberle ayudado.

    ResponderEliminar