09 mayo 2016

Inspecciones técnicas de edificios presentadas en Valladolid y Laguna de Duero hasta 2015

ites presentadas en valladolid y laguna de duero hasta 2015

Las inspecciones técnicas de edificios (ITEs) presentadas en el municipio de Valladolid desde el año 2010 hasta el año 2015 son las siguientes:

Añonº de ITEsnº edificios obligados a presentar la ITE
2.010229.102
2.0112.3099.675
2.0121.7488.104
2.013568sin datos
2.014375sin datos
2.015206sin datos
total4.958 

Fuente: ICCL


Y las inspecciones técnicas de edificios (ITEs) presentadas en el municipio de Laguna de Duero desde el año 2012 hasta el año 2015 son las siguientes:

Añonº de ITEsnº edificios obligados a presentar la ITE
2.0121sin datos
2.0131sin datos
2.0142sin datos
2.0152sin datos
total6 

Fuente: ICCL


En el resto de municipios de la provincia de Valladolid en los que es obligatorio presentar la ITE, no hay datos en el ICCL (Instituto de la Construcción de Castilla y León), excepto Villalón de Campos, en dónde según el ICCL, no se ha presentado ninguna ITE. En Medina del Campo no consta ninguna referencia a la ITE ni en el ICCL ni en los Informes de seguimiento de la actividad urbanística del propio Ayuntamiento hasta el año 2015.

Como aclaración, en los municipios de la provincia de Valladolid que tienen más de 20.000 habitantes, que son Laguna de Duero, Medina del Campo y Valladolid, la inspección técnica es obligatoria para todo tipo de edificios de viviendas que tengan más de 40 años, bien sean bloques, chalets o casas.

Y en los municipios de la provincia de Valladolid que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes o que tengan menos de 5.000 habitantes pero cuenten con Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que son Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, La Cistérniga, Iscar, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Viana de Cega, Villanubla, Villalón de Campos y Zaratán, la inspección técnica es obligatoria solo para los bloques con más de 40 años que en el catastro figuren con dos o más viviendas.

ites presentadas en laguna de duero y valladolid hasta 2015

¿Y POR QUÉ NO SE PRESENTAN LAS ITES EN VALLADOLID?


Básicamente porque los Ayuntamientos no han realizado ningún calendario en el que figuren los edificios que están obligados a presentar la ITE. Estos datos los conseguirían fácilmente del Catastro y a día de hoy no hay mucho trabajo urbanístico en los Ayuntamientos.

Otro motivo, más bien político con intenciones electoralistas, es que en los tiempos que corren en los que no hay mucha alegría económica, los Ayuntamientos y la Junta de Castilla y León, han optado por no obligar a otro gasto más al ciudadano y potencial votante. Aunque a ambas administraciones públicas, no les tiembla el pulso cuando te imponen una multa.

Y hablando de administraciones públicas, la Diputación Provincial de Valladolid parece como que en este incómodo campo no se mete. Claro, esto es un problema de los otros.

La llamada ITV del edificio, se legisló en plena crisis económica, más tarde que en otras autonomías, y el Ayuntamiento de Valladolid no hizo bien su tramitación. Esto ha creado malestar, desconfianza y precedentes a otros Ayuntamientos de la provincia.

Un ejemplo comparativo en Castilla y León es que en el municipio de León, en dónde se publica todos los años un padrón o listado de edificios que han de la pasar la ITE, se presentaron 791 ITEs en el año 2015, según el ICCL. Por el contrario en ese mismo año 2015 en el municipio de Valladolid, tan solo se presentaron 206 ITEs.

Al final con este desorden, los bancos y cajas de ahorro ¿ presentan las ITEs de sus viviendas unifamiliares embargadas ?, ¿ pagan las cuotas de comunidad en los bloques para que se pueda pasar la ITE o se hagan obras de mantenimiento y rehabilitación ? y ¿ hacen los certificados energéticos ?. ¿ Algún político se ha atrevido a tocar el tema con los bancos y cajas morosas ?. ¡ Menuda obra social !.

A la ITE en Valladolid, le pasa lo que dice el refrán, “Entre todos la mataron y ella sola se murió”.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario