28 septiembre 2015

Las actuaciones de vivienda en Castilla y León para los próximos 4 años

actuaciones vivienda y urbanismo en castilla y leon edificio consejeria fomento

Hace pocos días que el nuevo Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, expuso el programa de actuaciones en vivienda, arquitectura y urbanismo para esta legislatura y que esperemos dure los cuatro años previstos.

Pocas novedades se pueden aportar porque ya hay bastantes programas, leyes, normativas y buenas intenciones que vienen de años atrás y con tal de cumplirlos y corregir lo que no funciona, sobra o falta, bastaría.

Aún así, el ruido mediático que provocan los discursos políticos sobre el sector de la vivienda, sigue generando unas expectativas que se van tildando en efímeras.

Puedes leer la nota de prensa de las actuaciones pinchando aquí o descargarte en un archivo doc el discurso del Consejero pinchando este link.

Una actuación destacada que expuso el Consejero, y que yo diría que es un reto que ha impuesto a su Consejería, es homogeneizar al dividido sector público, vamos, así lo interpreto. Se pretende crear un parque público de vivienda, que ya comenzó en 2013, con las Medidas para el alquiler y venta de viviendas protegidas en Castilla y León. A ver si lo consiguen.

Otra de las actuaciones previstas, es que la Junta de Castilla y León compre viviendas que hayan embargado las cajas de ahorro, los bancos y el Banco Malo (Sareb). Desde mi punto de vista, lo lógico es dar prioridad a la compra de viviendas de protección pública embargadas. Más que nada porque el momento actual es malo, va a mejorar, y quizás en un futuro la Autonomía decida alquilar o vender una vivienda protegida acorde a la normativa de la propia vivienda protegida. Si una administración pública comprara viviendas embargadas que no fueran protegidas, que se denominan viviendas de precio libre, el carácter social es totalmente volátil, ahora me interesa y ahora no me interesa.

Como actuación importante cabe destacar, el fomento de la rehabilitación mediante ayudas. La rehabilitación ya parece asumida por la Autonomía. Pero existen ayudas a la rehabilitación europeas, estatales, autonómicas, provinciales y municipales, y se echa en falta al menos una página en la web de la Consejería de Fomento que contenga enlaces a todas estas ayudas.


actuaciones vivienda y urbanismo en castilla y leon web consejeria fomento

Otra actuación, era que la Autonomía iba a asegurar el cumplimiento de la normativa técnica de eficiencia energética, accesibilidad, protección contra el ruido y la calidad de la construcción. Tenemos normativas nacionales, autonómicas y municipales. Cabría preguntarse si algunas de ellas sobran.

Y al final de las actuaciones en vivienda, el Consejero dijo textualmente:
Seguiremos impulsando la Inspección Técnica de Edificios facilitando su realización y registro y la coordinación de administraciones, empresas y profesionales.


Convendría matizar que hay bastantes ayuntamientos en Castilla y León que ni han arrancado con las ITEs. El Instituto de la Construcción de Castilla y León tiene unos modelos de Inspección Técnica de Edificio y de Informe de Evaluación de Edificio, que son muy completos y válidos a nivel autonómico. Aún así, la documentación de las ITEs en cada ayuntamiento es distinta. Por eso decía al principio de este artículo que homogeneizar al dividido sector público es un reto.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario