23 mayo 2011

Aplicación coherente de la ITE de Valladolid

Aplicación coherente de la ITE de Valladolid

La Inspección Técnica de Edificios en el municipio de Valladolid, es aplicable a un edificio, aunque tenga 2, 3, portales ó Comunidades de Propietarios que no estén agrupadas Y el Ayuntamiento les está solicitando una inspección conjunta, aunque conviene reflexionar.


APLICACIÓN COHERENTE DE LA ITE

Las Comunidades de Propietarios son jurídicamente independientes.
En el catastro figuran portales pertenecientes a Comunidades de Propietarios, y no conjuntos de portales de un mismo edificio.
El Ayuntamiento concede licencias de obras para arreglos de fachadas, reformas de tejados, ascensores,… a las Comunidades de Propietarios sin tener en cuenta que pertenezcan a un mismo edificio, y sin permiso del resto de Comunidades de Propietarios que pertenecen a ese edificio.
Los ascensores suponen alteraciones en la estructura del edificio.
Cuando se cae una cornisa, el Ayuntamiento solicita a la Comunidad de Propietarios en la que se ha caído la cornisa que la arregle, pero no lo solicita a todas las Comunidades de Propietarios que pertenezcan a un mismo edificio.
El Reglamento Urbanístico de Castilla y León obliga al mantenimiento de los edificios. Su interpretación se tiene que hacer coherente con el resto de las actuaciones que realizan los Ayuntamientos.
En León se han comenzado bastante antes las ITE, y un portal perteneciente a una Comunidad de Propietarios aunque pertenezca junto con otros portales a un mismo edificio, si no hay problemas conjuntos, el portal puede pasar la ITE.
Hay muchas Comunidades de Propietarios que quieren pasar la ITE en Valladolid y se tienen que poner de acuerdo con otros portales, y están teniendo problemas.
Se da el caso que en un portal hay que cambiar unos peldaños de escaleras, y hay vecinos que quieren cambiarlos y otros no. Con la ITE están obligados a cambiarlos. Pero tienen que esperar a que el resto de las Comunidades de Propietarios quieran hacer la ITE porque ese portal pertenece a un mismo edificio.
Si es difícil que los vecinos se pongan de acuerdo en una Comunidad de Propietarios, seis Comunidades es más difícil todavía.
Los técnicos que podíamos realizar informes de ITE tenemos que esperarnos también a que se pongan de acuerdo 2, 3, 4, 5, ó 6 portales.
Las subvenciones de la Junta de Castilla y León, para contratar los servicios de un técnico que realice la ITE, se darían a las Comunidades de Propietarios y propietarios de viviendas unifamiliares. Pero no se darían al conjunto de los portales de un mismo edificio.


CONCLUSIONES

Si hay un edificio con 2, 3, 4, 5, 6 ó más portales y sus respectivas Comunidades de Propietarios ó propietarios (en el caso de viviendas unifamiliares), y si no hay problemas conjuntos con los otros portales, cada portal debería de pasar la ITE.
Los edificios que se construyeron antes de 1971 ó en el mismo año de 1971, tienen de plazo para pasar la ITE hasta el 31 de Diciembre de 2011. Consulta tu presupuesto de la Inspección Técnica de tu Edificio en Valladolid haciendo click en este link.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario