17 agosto 2015

Entrevista en ABC INMOBILIARIO sobre la instalación de ascensores en edificios existentes

entrevista javier toro caviedes abc inmobiliario ascensores

El pasado 26 de junio de 2015, la periodista Alicia Aragón, especializada en el sector inmobiliario, me hizo una entrevista para el suplemento ABC INMOBILIARIO sobre la instalación de ascensores en edificios existentes. Alicia tituló su artículo “Tu edificio merece un ascensor”, y debajo escribió la entradilla o copete, que resumía estupendamente la noticia: ”Revaloriza la vivienda, sobre todo si está en una planta alta. Su instalación y mantenimiento suponen un coste elevado y no siempre es posible que la comunidad se ponga de acuerdo”.

Alicia introdujo partes de las respuestas de mi entrevista a lo largo de su artículo en tres ocasiones:

En Madrid hay un numeroso parque de edificios antiguos sin ascensor. Estos bloques de viviendas, que superan de largo el medio siglo en muchos casos, podrían volverse más atractivos si apostaran por esta obra de mejora. «El porcentaje de revalorización se sitúa entre el 5% y el 15%», revela el arquitecto Javier Toro. Evidentemente, el incremento de precio será mayor a medida que se ascienda en planta.

Uno de los inconvenientes que, además de encarecer el coste de la obra, alarga el tiempo de ejecución, es que el edificio ya construido no disponga de la estructura idónea para la instalación del ascensor. No obstante, existen alternativas. «Se puede instalar en los patios de luces que dan a las escaleras», sugiere Toro, que también apunta la posibilidad de colocar este elemento en el exterior, ocupando el espacio público, pero «siempre y cuando quede espacio suficiente en la calle para una acera y la calzada de los coches». El arquitecto añade que, incluso, «en algunos municipios se permite la expropiación de la parte de los locales comerciales de la planta baja y los sótanos que se vean ocupados por el ascensor».

Tomando como ejemplo un edificio de cuatro plantas con una cabina con capacidad para cuatro personas, Toro calcula que el presupuesto rondaría los 70.000 euros sin IVA. Sin embargo, si hay que acometer las obras de supresión de barreras arquitectónicas, el coste se elevaría en unos 6.000 euros más.

Agradezco al periódico ABC y a Alicia Aragón, que me llamaran para la entrevista.

A continuación verás el artículo completo, que es propiedad de ABC al igual que la imagen de arriba.


entrevista javier toro caviedes abc inmobiliario ascensores articulo


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario