26 octubre 2015

Entrevista en Televisión Castilla y León sobre la rebaja del IBI por mejoras de eficiencia energética

entrevista bajada del ibi en television castilla y leon

El Gobierno de España ha presentado en los presupuestos generales para el año 2016, la posibilidad que los Ayuntamientos rebajen el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a aquellos edificios que mejoren su calificación energética.

La normativa de edificación obligaba a aislar las viviendas a partir de 1980. Para mejorar la eficiencia energética de un piso construido antes de 1980 habrá que añadir aislamiento térmico al menos al interior de la fachada, cambiar las ventanas por otras de rotura de puente térmico con vidrios dobles, y sustituir la antigua caldera de gas natural por una caldera de condensación.

Con estas mejoras vas a ahorrarte aproximadamente 500 euros al año en tu consumo energético durante todos los años.

Ya que te has metido en obras, puedes aprovechar para cambiar las puertas, los alicatados, los suelos, la pintura, y actualizar las instalaciones. Todas estas obras de reforma con unas calidades asequibles, suponen como mínimo unos 300 euros/m2 construido.

Imagínate que la vivienda sin la reforma tuviese una calificación energética de consumo con la letra E y una vez acabada la reforma obtiene una letra D. Como has mejorado en la calificación energética de tu vivienda de la E a la D, el Catastro te rebaja un 8% el IBI. Bienvenido sea.

Las Autonomías tienen las competencias de registrar los certificados energéticos, de dar de alta las nuevas instalaciones y de las valoraciones de las viviendas. Por tanto, las Autonomías algo tendrán que pintar en todo esto, no solo los Ayuntamientos.

Los Ayuntamientos deciden la cuota del IBI en base a las valoraciones de las viviendas y además tienen las competencias de las licencias de obras e instalaciones.

Piensa que con las mejoras de aislamiento, ventanas y caldera, todos los años te ahorrarás un dinero en las facturas de gas y electricidad.

Y valora tu confort.

entrevista bajada del ibi en television castilla y leon

El canal de Televisión Cartilla y León (RTVCyL), me hizo una entrevista sobre esta posible rebaja del IBI en las viviendas que mejoren su eficiencia energética.

La noticia fue cubierta por la periodista Estefanía Ureña y el cámara Santiago Saez tomó las imágenes.

La entrevista se emitió en las Noticias del canal de Televisión Castilla y León del 20 octubre 2015.

Agradezco al Canal de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) y a Estefanía Ureña, que me llamaran para la entrevista.

A continuación verás el video de la noticia completa que está en el canal de youtube de RTVCyL.



Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

6 comentarios:

  1. Pues así se nos quitan las ganas, porque podría salir más caro el IBI a pesar de la rebaja por la mejora energética.
    No obstante he leído que la rebaja en el IBI podría ser según la calificación que tenga una vivienda, sin que necesariamente haya que mejorarla. Eso sí, a mejor calificación, más rebaja en el IBI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jorge Sánchez, la rebaja sería según la calificación energética que tenga tu vivienda. Y esta calificación tendrá que constar en el registro de certificados energéticos de la Autonomía, en las valoraciones de la Hacienda Autonómica.

      Tu que sabes bastante de tasaciones. ¿Afectarían estos cambios a las tasaciones inmobiliarias?.

      Eliminar
    2. Directamente no, al menos por ahora, pero una buena calificación energética puede suponer una calidad buena en el inmueble, y la calidad y el estado de conservación si interviene en el valor de tasación

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pero seria conveniente que se modificara la normativa de tasaciones para tenerlo en cuenta, ya que influye en el valor de mercado.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar