Las leyes, los reglamentos y las normativas, aunque sean de obligado cumplimiento al día siguiente de publicarse en los Boletines Oficiales, no causan un efecto inmediato. Pero cada día que se tarda en reformar, cambiar, ó evolucionar, se retrasa el volver a levantarnos. Un conjunto de medidas tomadas con decisión, aunque no produzcan un efecto inmediato, inspiran mucha confianza y aportan futuro.
Las propuestas que escribo a continuación, no están ordenadas por prioridad, e iré añadiendo más.
Las propuestas que escribo a continuación, no están ordenadas por prioridad, e iré añadiendo más.
Las propuestas de medidas para salir de la crisis de la construcción e inmobiliaria que hay en este artículo son:
El artículo lo comencé a escribir el 3 de Mayo de 2011 y como es largo está dividido en tres entradas:
▪ Medidas para salir de la crisis de la construcción e inmobiliaria 1
▪ Medidas para salir de la crisis de la construcción e inmobiliaria 2
▪ Medidas para salir de la crisis de la construcción e inmobiliaria 3
▪ Medidas para salir de la crisis de la construcción e inmobiliaria 1
▪ Medidas para salir de la crisis de la construcción e inmobiliaria 2
▪ Medidas para salir de la crisis de la construcción e inmobiliaria 3
Creación de un fondo especial para el pago inmediato de todas las deudas de administraciones públicas y empresas públicas. Todo esto es una cadena, si por ejemplo una Autonomía no paga a una empresa, la empresa no paga a los trabajadores ni a sus proveedores. Y es perjudicial a corto plazo también para la propia administración pública porque al desaparecer la empresa no va a pagar i.v.a., ni i.r.p.f., ni impuesto de sociedades, ni ningún otro impuesto.
En Abril de 2011, sólo los Ayuntamientos tenían una deuda de 35.000 millones de euros. Y una considerable parte de esa millonada se adeudaba al sector de la construcción.
Si la propia administración pública no recauda, tampoco invierte, se ahoga si no hay movimiento.
En Abril de 2011, sólo los Ayuntamientos tenían una deuda de 35.000 millones de euros. Y una considerable parte de esa millonada se adeudaba al sector de la construcción.
Si la propia administración pública no recauda, tampoco invierte, se ahoga si no hay movimiento.
Las subvenciones y ayudas a la rehabilitación y obras e instalaciones en los edificios están dándose hasta con tres ó tres años y medio desde que se solicitan. Son un aliciente y son de agradecer, pero con tantos años de retraso no llegan a tiempo, y el tiempo es oro.
Es preferible que los ayuntamientos, diputaciones, autonomías, gobierno central y empresas públicas, paguen a tiempo. Principalmente que paguen la millonaria deuda. Si se estima una deuda de 35.000 millones de euros (aunque en primavera del 2011 se destapó que llegará a los 50.000 millones de euros), y si esa deuda se inyectara en las empresas adeudadas de todos los sectores económicos, respiraríamos todos. Se pagarían facturas entre las propias empresas privadas, y a la par se consumiría más y se recaudarían más impuestos.
Si no hay dinero para la rehabilitación es preferible no darlo. La pelota de la deuda pública se hace mayor y al final la vamos a pagar los ciudadanos, por lo que es preferible paralizar las subvenciones hasta que no se paguen las deudas.
Es preferible que los ayuntamientos, diputaciones, autonomías, gobierno central y empresas públicas, paguen a tiempo. Principalmente que paguen la millonaria deuda. Si se estima una deuda de 35.000 millones de euros (aunque en primavera del 2011 se destapó que llegará a los 50.000 millones de euros), y si esa deuda se inyectara en las empresas adeudadas de todos los sectores económicos, respiraríamos todos. Se pagarían facturas entre las propias empresas privadas, y a la par se consumiría más y se recaudarían más impuestos.
Si no hay dinero para la rehabilitación es preferible no darlo. La pelota de la deuda pública se hace mayor y al final la vamos a pagar los ciudadanos, por lo que es preferible paralizar las subvenciones hasta que no se paguen las deudas.
Cada vez que se vayan a realizar unas obras por medio de expropiación, si no se han pagado no se pueden comenzar. Para lo que sea, carreteras, depuradoras, canalizaciones de gas, parques, urbanizaciones, calles, aceras,…, lo que sea.
Si para aprobación de la expropiación hay que realizar unas valoraciones que han de ser aprobadas previamente, pues que se abonen. Si la administración pública dispone de esos fondos, que los pague. Pero si hay que esperar a que los fondos pasen del gobierno central a las autonomías ó a las diputaciones ó a los ayuntamientos, el problema no lo tiene que asumir la propiedad del suelo.
Hay una frase que molesta: “pero si te voy a pagar los intereses”. Durante el tiempo de espera a lo mejor he enfermado ó hasta me he muerto, y no he podido disfrutar del dinero de la expropiación. Si yo tengo que pagar unos impuestos o una licencia, imagínate si le digo a la autonomía o al ayuntamiento que ya se lo pagaré, y que además le pagaré los interesas. Pues me mandan con viento fresco. Si a los sufridos contribuyentes no nos dejan pagar tarde y con intereses, nosotros no tenemos por qué esperar hasta 2, 3,… ó 10 años.
Y lo mismo debería de ocurrir con las expropiaciones en las urbanizaciones con promotores privados, si no hay pago de expropiación, no hay urbanización. Otra cosa son las controversias del valor del suelo, pero hay que empezar por pagar, para dejar de construir castillos en el aire.
Si para aprobación de la expropiación hay que realizar unas valoraciones que han de ser aprobadas previamente, pues que se abonen. Si la administración pública dispone de esos fondos, que los pague. Pero si hay que esperar a que los fondos pasen del gobierno central a las autonomías ó a las diputaciones ó a los ayuntamientos, el problema no lo tiene que asumir la propiedad del suelo.
Hay una frase que molesta: “pero si te voy a pagar los intereses”. Durante el tiempo de espera a lo mejor he enfermado ó hasta me he muerto, y no he podido disfrutar del dinero de la expropiación. Si yo tengo que pagar unos impuestos o una licencia, imagínate si le digo a la autonomía o al ayuntamiento que ya se lo pagaré, y que además le pagaré los interesas. Pues me mandan con viento fresco. Si a los sufridos contribuyentes no nos dejan pagar tarde y con intereses, nosotros no tenemos por qué esperar hasta 2, 3,… ó 10 años.
Y lo mismo debería de ocurrir con las expropiaciones en las urbanizaciones con promotores privados, si no hay pago de expropiación, no hay urbanización. Otra cosa son las controversias del valor del suelo, pero hay que empezar por pagar, para dejar de construir castillos en el aire.
En Europa hay funcionando estos paraísos fiscales:
▪ Isla de Man
▪ Isla de Guernesey
▪ Isla de Jersey
▪ Principado de Andorra
▪ Gibraltar
▪ Gran Ducado de Luxemburgo
▪ Principado de Liechtenstein
▪ Principado de Mónaco
▪ República de San Marino
▪ República de Malta
▪ República de Chipre
Resulta paradójico que la propia Unión Europea tenga falta de liquidez y no le quiera meter mano a las empresas y personas que operan en los paraísos fiscales que no pagan impuestos como el resto de ciudadanos europeos. Para el caso de España, es imprescindible que se persiga el fraude fiscal en Andorra.
Si se cerraran los paraísos fiscales en Europa, todavía quedarían en América (Anguilla, Antigua y Barbuda, Islas Bahamas, Islas Barbados, Islas Bermudas, Islas Caimanes, Antillas Holandesas, Araba, Granada, Montserrat, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EEUU, Islas Turks y Caicos, Islas Malvinas.), en África (Liberia, Islas Seychelles, Islas Mauricio), en Asia (Sultanato de Brunei, Islas Marianas), y en Oceanía (Naurú, Islas Salomón, Vanuatu, Islas Fiji, Islas Cook).
Pero hay que empezar con algún sitio, predicar con el ejemplo, y lo más fácil es poner orden en casa.
▪ Isla de Man
▪ Isla de Guernesey
▪ Isla de Jersey
▪ Principado de Andorra
▪ Gibraltar
▪ Gran Ducado de Luxemburgo
▪ Principado de Liechtenstein
▪ Principado de Mónaco
▪ República de San Marino
▪ República de Malta
▪ República de Chipre
Resulta paradójico que la propia Unión Europea tenga falta de liquidez y no le quiera meter mano a las empresas y personas que operan en los paraísos fiscales que no pagan impuestos como el resto de ciudadanos europeos. Para el caso de España, es imprescindible que se persiga el fraude fiscal en Andorra.
Si se cerraran los paraísos fiscales en Europa, todavía quedarían en América (Anguilla, Antigua y Barbuda, Islas Bahamas, Islas Barbados, Islas Bermudas, Islas Caimanes, Antillas Holandesas, Araba, Granada, Montserrat, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EEUU, Islas Turks y Caicos, Islas Malvinas.), en África (Liberia, Islas Seychelles, Islas Mauricio), en Asia (Sultanato de Brunei, Islas Marianas), y en Oceanía (Naurú, Islas Salomón, Vanuatu, Islas Fiji, Islas Cook).
Pero hay que empezar con algún sitio, predicar con el ejemplo, y lo más fácil es poner orden en casa.
La declaración del i.v.a. se debería hacer cuando realmente se haya cobrado, no cuando se haya emitido la factura. Es la única manera de que profesionales, empresas y las propias administraciones públicas dejen de crear castillos en el aire.
El i.v.a. declarado nos ha ahogado y ha incrementado la tasa de morosidad junto con la picaresca.
El i.v.a. declarado nos ha ahogado y ha incrementado la tasa de morosidad junto con la picaresca.
El I.V.A. aplicable a las obras de demoliciones ó derribos, es el 18%. Pero el i.v.a. aplicable a las rehabilitaciones es del 8%. Hay muchas demoliciones ó derribos que forman parte de una obra de rehabilitación, ó forman parte de una obra nueva, y en el conjunto de la obra se aplica un 8% de i.v.a..
A las empresas y a los autónomos que se puedan desgravar el i.v.a., no les importa. Pero a las personas físicas que se ven obligadas a derribar una edificación porque está en ruinas, ó porque no pueden costear su mantenimiento ó por salubridad ó para que no se la ocupen, pagar un 18% de i.v.a., les duele.
Si el i.v.a. de las demoliciones se bajara al 8%, se contratarían más derribos, y se dejaría de pagar parte en billetes.
A las empresas y a los autónomos que se puedan desgravar el i.v.a., no les importa. Pero a las personas físicas que se ven obligadas a derribar una edificación porque está en ruinas, ó porque no pueden costear su mantenimiento ó por salubridad ó para que no se la ocupen, pagar un 18% de i.v.a., les duele.
Si el i.v.a. de las demoliciones se bajara al 8%, se contratarían más derribos, y se dejaría de pagar parte en billetes.
Los coches en las calles por la mañana, por la tarde y por la noche, estorban, ocupan un montón de espacio. Vale, los tenemos que aparcar en garajes, y además los ayuntamientos a veces nos lo imponen. Si en un nuevo edificio venden plazas de garaje, cuando vamos a informarnos, resulta que el i.v.a. aplicable es del 18%. Para una familia que con mucho esfuerzo ahorra y quiere dejar su coche a cubierto, “le hacen la pascua”.
Para quitar las dudas de que la plaza de garaje que compre una familia ó una persona física no se utilice para su propio vehículo, es muy fácil de detectar mediante el “censo de personas” y el “impuesto de vehículos”. Una persona censada en su localidad puede comprar una plaza de garaje para su vehículo con un i.v.a. del 8%, y a partir de la segunda plaza el 18% de i.v.a.. Y las plazas de garaje para empresas y autónomos, al 18% de i.v.a..
De esa manera las promociones de plazas de garaje tendrían una mejor salida al mercado. Vamos, esta medida es sencilla y contundente.
Para quitar las dudas de que la plaza de garaje que compre una familia ó una persona física no se utilice para su propio vehículo, es muy fácil de detectar mediante el “censo de personas” y el “impuesto de vehículos”. Una persona censada en su localidad puede comprar una plaza de garaje para su vehículo con un i.v.a. del 8%, y a partir de la segunda plaza el 18% de i.v.a.. Y las plazas de garaje para empresas y autónomos, al 18% de i.v.a..
De esa manera las promociones de plazas de garaje tendrían una mejor salida al mercado. Vamos, esta medida es sencilla y contundente.
Pago de un I.B.I. especial reducido a todas aquellas viviendas, oficinas, naves industriales, locales comerciales, ó garajes, de nueva construcción que aún estando acabados y teniendo la licencia de primera ocupación se hayan dado de baja en todos los contadores de electricidad, agua, ó gas, que tampoco tengan contratado ningún consumo de telecomunicaciones, y que no sean el domicilio de ninguna persona física ó jurídica.
No tiene sentido pagar un impuesto de un inmueble que no se utiliza y que no provoca gasto al municipio, sólo se vierten aguas pluviales a la red municipal de alcantarillado y se precisa de un mantenimiento de la urbanización perimetral. Y en el caso de viviendas vacías se pagan los gastos de la comunidad de propietarios y se cumple con una obligación mínima. Al no estar ocupados los inmuebles no demandan equipamientos, ni sus usuarios desgastan calzadas ni aceras ni espacios públicos.
No tiene sentido pagar un impuesto de un inmueble que no se utiliza y que no provoca gasto al municipio, sólo se vierten aguas pluviales a la red municipal de alcantarillado y se precisa de un mantenimiento de la urbanización perimetral. Y en el caso de viviendas vacías se pagan los gastos de la comunidad de propietarios y se cumple con una obligación mínima. Al no estar ocupados los inmuebles no demandan equipamientos, ni sus usuarios desgastan calzadas ni aceras ni espacios públicos.
Desde hace cuatro años se vienen fusionando las cajas de ahorros. Llevamos cuatro años dándolas sacos de dinero para rescatarlas, sin exigirles nada a cambio. Los directivos están cobrando indemnizaciones millonarias con nuestro dinero. Este proceso tiene que acabar de una vez. Nos está costando miles de millones de euros. Hay que poner fin a esta sangría.
No están dando crédito ni a personas, ni a empresas. Han asfixiado al sector de la rehabilitación.
Si una caja de ahorros no es rentable, la vende el estado, se despide a los directivos y consejeros y no cobran ni un solo céntimo debido a su mala gestión.
No están dando crédito ni a personas, ni a empresas. Han asfixiado al sector de la rehabilitación.
Si una caja de ahorros no es rentable, la vende el estado, se despide a los directivos y consejeros y no cobran ni un solo céntimo debido a su mala gestión.
Se tienen que realizar políticas de natalidad eficientes con medidas fiscales, laborales y de subvenciones a las familias, parejas y personas que vayan a ser padres.
Si dentro de 20 años faltan habitantes en el país, no vamos a construir, ni a rehabilitar, ni vender, ni alquilar un piso, ni un local comercial, ni una oficina, ni una nave, y no vamos a urbanizar ni un solo metro cuadrado.
Si dentro de 20 años faltan habitantes en el país, no vamos a construir, ni a rehabilitar, ni vender, ni alquilar un piso, ni un local comercial, ni una oficina, ni una nave, y no vamos a urbanizar ni un solo metro cuadrado.
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