19 abril 2013

La profesión de arquitecto en Alemania en 2013

profesion arquitecto alemania 2013

DER BERUF DES ARCHITEKTEN IN DEUTSCHLAND IM JAHR 2013


El número de arquitectos colegiados en Alemania en 2012 es de 126.899, y se ha incrementado con respecto al año anterior en 1.736 colegiados.

El 85,9 % de los colegiados son arquitectos de construcción (Hochbauarchitekten), el 5,7 % son arquitectos paisajistas (Landschaftsarchitekten), el 4,5 % son arquitectos interioristas (Innenarchitekten), y el 5,1 % son arquitectos urbanistas (Stadtplanern).

En Alemania hay un arquitecto por cada 645 habitantes, una de las densidades más altas de Europa. Dentro de Alemania, las mayores densidades se dan en Hamburgo, al norte, con un arquitecto cada 400 habitantes, en Berlín, al este, con un arquitecto cada 438 habitantes, y en Baden-Württemberg, al suroeste, con un arquitecto cada 449 habitantes. Y las densidades más bajas se encuentran en Sachsen-Anhalt, en el centro este, con un arquitecto cada 2.349 habitantes, y en Brandenburg, al este, con un arquitecto cada 2.088 habitantes. En general, la profesión no tiene tanta presencia en los estados del este como en los del oeste.

Aproximadamente la mitad de los arquitectos son profesionales liberales. Una tendencia que aumenta es el porcentaje de arquitectos y urbanistas asalariados que llega al 49 %. El número de arquitectos funcionarios de la administración pública ha ido disminuyendo desde hace años, pero en 2012 se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con el año anterior en un 2,8 %. Y el porcentaje de arquitectos en el sector industrial fue prácticamente el mismo que el año anterior, un 2,8 %.

En cuanto al número de mujeres arquitectos, el porcentaje aumentó a 30,6 %, pero en comparación con otras profesiones liberales sigue siendo bajo.

Las previsiones son que el número de arquitectos seguirá aumentando en los próximos años, ya que el número de estudiantes de arquitectura también se incrementa. El mercado laboral no se espera que se relaje hasta finales de esta década.

Todavía existen en el mercado de trabajo para arquitectos y urbanistas, un considerable número de parados registrados, y el denominado empleo precario. A parte, de las 350.000 personas con formación académica en los campos de la arquitectura y del urbanismo, aproximadamente la mitad no están activas ni en el campo de la arquitectura ni en el del urbanismo.


Fuente: Bundesarchitektenkammer (Cámara Federal de Arquitectos)


Entradas relacionadas:
Honorarios de Arquitecto e Ingeniero en Alemania 2013
Categoría del blog:
PROFESION DE ARQUITECTO
Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario