04 julio 2016

Proyecto de vivienda unifamiliar entre medianeras con aerotermia en Valladolid

proyecto de vivienda unifamiliar entre medianeras con aerotermia 1

proyecto de vivienda unifamiliar entre medianeras con aerotermia 2

El trabajo se proyectó en una parcela en pleno casco urbano con viviendas en los laterales, lo que se conoce como vivienda entre medianeras, en un municipio de la provincia de Valladolid.

Los propietarios querían una casa de bajo presupuesto, que se construyera rápidamente, y con una energía renovable válida para calefacción y agua caliente.


EL PROGRAMA DE NECESIDADES

Salón, cocina, 3 dormitorios, 2 cuartos de baño, garaje y una instalación de energía renovable para calefacción y agua caliente.
Instalación de calefacción por suelo radiante.
Arquitectura de tipo tradicional con enfoscado monocapa y huecos de carpintería exterior en vertical.


EL PROYECTO

El proyecto materializó el programa de necesidades.
Los propietarios querían un suministro continuo de energía pero en la calle de la parcela no había gas natural por lo que optaron por la aerotermia como energía renovable. Descartaron la biomasa porque hacía falta un cuarto para la caldera más grande que la aerotermia, y si sumaban el precio de la caldera de biomasa, el depósito de pellets y la chimenea, les resultaba más caro.
Se proyectó una instalación de aerotermia con una unidad exterior en el patio, y en un cuarto otra unidad interior con un depósito interacumulador de 200 litros para el suelo radiante y para el agua caliente.
Como había que aislar el suelo y la cara superior del garaje, se aprovechó para el aislamiento del suelo radiante.
La estructura se proyectó con muros de termoarcilla, para levantar más rápidamente la estructura, los cerramientos de fachadas y parte de los tabiques interiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario