07 septiembre 2015

¿Qué está pasando con la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Valladolid?

que esta pasando con la ite en valladolid

Para entender qué está pasando con la ITE en Valladolid, vamos a hacer un poco de memoria. En Abril de 1999 apareció por primera vez la Inspección Técnica de Construcciones en la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Después, en Febrero de 2004, la Inspección Técnica de Construcciones se completó en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

ite en valladolid ley urbanismo castilla y leon 1999

En Octubre de 2008, el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) elaboró el primer programa informático de inspecciones técnicas de construcciones válido para toda la autonomía. El Ayuntamiento de León, en Julio de 2008, publicó la ordenanza de inspecciones técnicas que obligaba a su presentación a partir de Enero de 2009. En esta ordenanza se establecía un calendario de presentación de las inspecciones en base a la edad de construcción de los edificios.

ite en valladolid reglamento urbanismo castilla y leon 2004

En Junio de 2010 se publicó una instrucción técnica del Ayuntamiento de Valladolid para la aplicación de la inspección técnica de edificios, que finalmente se completaría en Enero de 2011 con un Bando de Alcaldía para presentar la ITE a partir de esa misma fecha. En el Bando, constaba que todos los edificios de más de cuarenta años debían presentar la ITE durante el año 2011, decenas de miles en realidad. Pero en Enero de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró de nulo derecho la instrucción técnica del Ayuntamiento relativa a la ITE.

ite en valladolid bando de alcaldia valladolid 2011

A continuación, en Octubre de 2014, el Ayuntamiento de Valladolid aprobó inicialmente una ordenanza reguladora de la ITE, que pese a no haberse aprobado definitivamente y por tanto no estar vigente, no quiere decir que no se tenga que presentar la ITE tal y como consta en una nota informativa del Ayuntamiento de Febrero de 2014.

Se convocaron las elecciones municipales para Mayo de 2015, y la ordenanza de la ITE de Valladolid quedó en asuntos pendientes. Ahora tenemos un nuevo Alcalde, del PSOE, que en su programa político figuraba textualmente:
229. REFORMA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS: Para que se ajuste a la normativa urbanística y no penalice a las personas propietarias que cumplen con la legalidad.

Y el socio político del PSOE en el Ayuntamiento, que es Valladolid Toma la Palabra, también en su programa político se comprometía a reactivar las inspecciones técnicas.

Acostumbrados a que la ciudad de Valladolid pase unas largas vacaciones de verano y no se funcione al 100% hasta que no acaban las fiestas de la Virgen de San Lorenzo a mediados de Septiembre, quedamos pendientes de una anhelada ordenanza que sea sencilla y comprensible por todo el mundo. Y mientras esperamos, el Ayuntamiento sigue contestando a los informes de la ITEs después de uno, dos, tres años o más de haber presentado el informe, con criterios que varían a lo largo de los años.

El principal motivo que se alude en el Ayuntamiento para la tardanza en las contestaciones es que hay miles de informes presentados en poco tiempo y no disponen de personal suficiente. Pero si durante el primer año 2011 tan sólo se presentaron un 28 % de las ITEs que se tenían que haber presentado y eso suponía una avalancha, lo suyo hubiera sido recapacitar y publicar un calendario de presentaciones, tal y como se había hecho en León y en otras ciudades de España.

Ese deseado calendario de presentación de las ITEs figuró por primera vez en la ordenanza aprobada inicialmente en Octubre de 2014. Establecía que los edificios que se hubieran construido entre 1974 y 1976, debían de presentar la ITE en 2024. También se establecía que a los diez años de haber presentado la primera ITE de un edificio había que presentar una nueva ITE. Si se hubiera aprobado esta ordenanza, entonces un edificio que hubiese presentado la ITE en 2011 tendría que volver a presentarla en el 2021, mientras que un edifico que se hubiera construido en 1975 tendría que presentar la ITE por primera vez en 2024.

ite en valladolid calendario presentaciones 2014

Si en la anulada instrucción de 2010, se enredaban los edificios algebraicamente con conjuntos, unidades, subunidades y complicaciones metafísicas, la ordenanza de 2014 se atrevía a complicar la paradoja del espacio-tiempo.

Teniendo un modelo de ITE del Instituto de la Construcción de Castilla y León, se debería de cumplir y punto. Lo único que faltaría, sería un calendario racional de presentaciones.

Porque al final resulta que la ciudadanía ha perdido la confianza en el Ayuntamiento y en lo que representa una inspección técnica como conservación y mantenimiento de los edificios.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

2 comentarios:

  1. Pues ¡si señor!. Totalmente de acuerdo con lo que cuentas.
    Esperemos que este Ayuntamiento, por fin, deje de cometer errores de principiante y haga las cosas prácticas y racionales de una vez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, efectivamente los errores del Ayuntamiento de Valladolid son de principiante y sorprende porque hay gente muy preparada y válida entre el funcionariado.

    ResponderEliminar