20 enero 2014

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) de Valladolid anulada

ITE Valladolid anulada por Tribunal Castilla y Leon

LA “INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS - ITE” DE VALLADOLID ANULADA POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la Modificación de la Instrucción de la Concejalía Delegada de Urbanismo y Vivienda sobre la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios publicada en el B.O.P. del 21 de Mayo de 2011. La sentencia se basa en que una Instrucción se debe emplear únicamente para aclarar aspectos de normativas pero no para regularlos, y está destinada sobre todo a la propia administración pública. Por tanto una Instrucción no es una norma, y no es una ordenanza.


¿SE TIENE QUE SEGUIR PRESENTANDO LA ITE EN VALLADOLID?

La Instrucción sobre la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios del Ayuntamiento de Valladolid, publicada en el B.O.P. de 9 de Julio de 2010, tambien está anulada, pero hay más normativa de obligado cumplimiento.
La presentación de la ITE queda obligada y regulada en el Decreto 10/2013 de modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, publicada en el BOCYL de 13 de marzo de 2013, que ya comenté en este blog.
También es obligatorio presentar una ITE en Valladolid en base el Artículo 21 del Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio de 2011, publicado en el B.O.E. de 7 de julio de 2011, que también comenté en este blog.


¿QUÉ NORMATIVA VA A REGULAR EN UN FUTURO LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN VALLADOLID?

Probablemente la normativa que regule la ITE en Valladolid, sea una Ordenanza aunque a lo mejor el Ayuntamiento prefiere un Reglamento.


¿CUÁNDO TIEMPO TARDARÁ EN SALIR LA NUEVA NORMATIVA DE LA ITE?

Entre la redacción del texto, el debate en el Ayuntamiento, las modificaciones, la exposición pública, las alegaciones y la publicación en el Boletín, tardará mínimo seis meses desde que se comience a redactar el texto de la nueva normativa de la ITE.


¿QUÉ SE AÑADIRÁ A LA NUEVA NORMATIVA DE LA ITE EN VALLADOLID?

Se actualizarán y corregirán algunos aspectos de la Instrucción anulada.
Quizás se añada un protocolo de presentación y un listado de edificios con las fechas de presentación de la ITE.
Seguro que se añade un régimen sancionador, las multas por no pasar la ITE.
A lo mejor se incorpora un informe de accesibilidad en base a la Ley de Rehabilitación 2013-2016 y al Plan Municipal de Accesibilidad.
Como en abril de este año el Gobierno de España tiene que presentar un Plan para la Eficiencia Energética ante la Comisión Europea, y dado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por incumplimiento de los plazos relativos a la eficiencia energética, algo se añadirá referente a la eficiencia energética.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, tal vez se cobre una tasa como prestación de servicio urbanístico.
A parte, la Demarcación de Valladolid del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este junto con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid, presentaron en Diciembre de 2012 al Ayuntamiento de Valladolid un estupendo informe titulado “Documento de conclusiones de la mesa de seguimiento de las ITEs en Valladolid”, que espero se tenga en cuenta.


¿ENTONCES ES MEJOR ESPERAR A QUE SALGA UNA NUEVA NORMATIVA O PRESENTAR LA ITE AHORA?

Es mejor presentar la ITE ahora porque es obligatorio realizar una ITE en Valladolid de todos los edificios de más de 40 años, tal y como consta en la modificación del Reglamento de Urbanísimo de Castilla y León, que he mencionado previamente.


Haz click aquí y te daré una oferta para la inspección técnica de tu edificio.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

2 comentarios:

  1. Hola Javier
    ¿crees que el ayuntamiento aprovechará, ya que estará preparando una normativa nueva para ITEs, y hará obligatorio ya para todos los casos el informe de evaluación de edificio?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, la normativa autonómica de inspecciones técnicas de construcciones es obligatoria en municipios de más de 5.000 habitantes que cuenten con plan general, que es el caso de Valladolid. También la normativa autonómica obliga a pasar las inspecciones técnicas de construcciones a los edificios de más de 40 años.
      El informe de evaluación del edificio es obligatorio para edificaciones con división horizontal con más de 50 años en aquellos municipios que no sea de obligado cumplimiento una normativa de inspección técnica autonómica. Pero es lógico pensar que a la futura ordenanza de Valladolid se añadan partes de del informe de evaluación referentes a accesibilidad y eficiencia energética, no todo. De momento la autonomía no se ha dado por aludida y no creo que haga nada porque estamos en plena campaña electoral e imponer obligaciones a los ciudadanos resta votos.

      Hay que tener en cuenta que la ordenanza tendrá un debate en el Ayuntamiento y una exposición pública en la que puedes hacer alegaciones.
      Suerte con tus alegaciones.

      Eliminar