01 marzo 2013

El Certificado de eficiencia energética se retrasa al 1 Junio 2013

retraso certificado eficiencia energetica

El Proyecto de Real Decreto para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que es de Junio de 2012, se presentó al “Consejo de Estado” el pasado 31 de Enero de 2013, para que emitieran un informe. Después pasará al “Ministerio de Industria, Energía y Turismo”, que lo llevará al “Consejo de Ministros”, en dónde finalmente se aprobará.

Se suponía que entraría en vigor en Marzo o Abril de 2013, pero en el último borrador se retrasa la entrada en vigor hasta el 1 de Junio de 2013.

Te recuerdo que va a ser obligatorio un Certificado de eficiencia energética para todas las viviendas que se vendan o alquilen excepto las viviendas que se alquilen por tiempo inferior a cuatro meses al año.

Pero el retraso implica que tampoco pueden entrar en funcionamiento las ayudas y subvenciones de rehabilitación contempladas en el Plan Estatal de vivienda 2013-2016, porque para acceder a dichas subvenciones haría falta tener el Certificado de eficiencia energética de edificio existente. También haría falta una inspección técnica del edificio para obtener dichas subvenciones.

Las autonomías y los grandes ayuntamientos llevan tiempo valorando el obligar a tener el Certificado de eficiencia energética a todos los edificios que pasen una Inspección Técnica (ITE).

El Sareb, los Bancos y las Cajas de Ahorros se han convertido en el lobby inmobiliario del país, con cientos de miles de viviendas en venta y en alquiler. Si de la noche a la mañana se les obligara a tener el Certificado de eficiencia energética, les supondría un gasto de millones de euros.

De momento, te aconsejo que si tu edificio no ha pasado todavía la Inspección Técnica de Edificio (ITE), la encargues lo antes posible por lo que pueda venir.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario