02 abril 2012

Nueva Inspección Técnica de Edificios en Castilla y León 2012

Nueva Inspección Técnica de Edificios en Castilla y León 2012

El 30 de Marzo del 2012 se ha publicado en el BOCYL el Proyecto de Decreto de la nueva Inspección Técnica de Construcciones en Castilla y León. El plazo de información pública para presentar alegaciones será de 1 mes a partir de la publicación.


RESÚMEN DEL PROYECTO DE DECRETO

1
El informe de la ITE tiene que hacer referencia a:
La estructura, la cimentación, las fachadas exteriores, interiores y medianeras, y las cubiertas, azoteas, voladizos, marquesinas, antenas y demás elementos susceptibles de desprendimiento.
Las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público, habitabilidad según su destino y accesibilidad.
Documentos de revisiones exigidos por la normativa de las instalaciones de protección contra incendios, ascensores, gas y electricidad.
Propuesta de las pruebas que sean necesarias para averiguar las causas de los desperfectos.
Las obras para reponer las condiciones exigibles, con un plazo máximo de ejecución de 6 meses. Las obras de carácter urgente se detallarán aparte.

2
El informe tendrá en cuenta la normativa vigente en la fecha en que se otorgó la licencia del edificio, y también la normativa vigente en la fecha de la inspección.

3
La inspección tiene carácter visual, y el informe podrá referirse tan solo a los elementos de la construcción a los que el técnico inspector haya tenido acceso. No es exigible al técnico detectar posibles vicios ocultos, ni prever posibles daños.

4
Cuando el técnico detecte la existencia de deficiencias que comporten riesgo para las personas, lo comunicará de forma inmediata tanto a la propiedad como al Ayuntamiento, y una vez elaborado su informe, se lo entregará a ambos.

5
Cuando los propietarios no acrediten la realización de la inspección en los plazos establecidos, el Ayuntamiento podrá requerirles para que lo hagan dentro de un plazo máximo de tres meses, transcurrido el cual podrá realizar la inspección de oficio, a costa de los propietarios.

6
Cuando los propietarios no presenten el certificado de haber realizado las obras de reparación que figuren en el informe, el Ayuntamiento podrá acordar la ejecución subsidiaria de las obras y trabajos requeridos.

7
En la provincia de Valladolid la Inspección Técnica de Construcciones - Inspección Técnica de Edificaciones - Inspección Técnica de Edificios, va a ser obligatoria en los siguientes municipios de la provincia de Valladolid:
Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Fuensaldaña, Iscar, La Cistérniga, La Pedraja de Portillo, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Renedo de Esgueva, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Valdestillas, Valladolid, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Zaratán.


MIS CONCLUSIONES

1
Las viviendas abandonadas no van a obtener un informe favorable de la Inspección Técnica de Edificación (ITE). Casi va resultar más barato demolerlas antes que ejecutar obras de rehabilitación. En ese caso podéis solicitarnos presupuesto del Proyecto de Demolición.

2
Los locales comerciales, almacenes y garajes que no tengan las instalaciones contra incendios que se exigían cuando les concedieron la licencia no van a tener un informe favorable de la ITE.

3
Los edificios en los que se hayan instalado ascensores recientemente ó se hayan construidos trasteros hace poco tiempo ó se hayan creado nuevos cuartos de instalaciones, y no tengan ni extintores ni alumbrado de emergencia, no van a tener un informe favorable la ITE.

4
Mayores exigencias de conservación y ornato en pinturas, elementos de fachada, y zonas comunes. No van obtener un informe favorable ni las fachadas con pinturas en mal estado, ó vierteaguas agrietados, ó baldosas rotas.

5
En cualquier momento el Ayuntamiento de Valladolid, puede requerir la Inspección Técnica de Edificaciones a los 7.889 edificios que tenían que haberla tramitado antes del 31 de Diciembre del 2011, porque se construyeron antes de 1971 ó durante el año 1971.

6
Date prisa en contratar la Inspección Técnica de tu Edificio en Valladolid. Haz click aquí para darte un presupuesto de la ITE.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario