25 abril 2012

Bancos y cajas de ahorro no pagan ni comunidad ni IBI de sus viviendas

algunos bancos y cajas de ahorros no pagan comunidad ni ibi

Algunos Bancos y Cajas de Ahorro que se están quedando con las viviendas, locales comerciales, oficinas, almacenes, naves, y plazas de garaje embargadas por impago de la hipoteca, no pagan ni las cuotas de la Comunidad de Propietarios ni el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Además:
A los abogados, procuradores y gestorías les dicen que no inscriban en el Catastro los inmuebles a nombre del propio Banco ó Caja de Ahorros.
Si se trata de inmuebles que estén en una Comunidad de Propietarios, no se presentan ante el Presidente de la Comunidad de Propietarios para notificarles que son los nuevos propietarios y así para pagar las cuotas nuevas y atrasadas.
Finalmente, no contratan ningún seguro para los inmuebles embargados, ni el mínimo que sería cubrir los daños a otros inmuebles y zonas comunes.

Las repercusiones que acarrean estas ilegalidades manifiestas de algunos Bancos y Cajas de Ahorros:
Pagan más tarde a las Gestorías.
Los Ayuntamientos no cobran las cantidades que les corresponde del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Las Comunidades de Propietarios se ven sin dinero y no pueden asumir sus gastos ni realizar obras.
Como hay viviendas embargadas semi-abandonadas que han causado filtraciones de agua a las viviendas que tienen debajo ó al propio edificio, al no existir ningún seguro, las reparaciones las tiene que asumir el damnificado.
Venden y escrituran las viviendas libres de cargas, pero luego los nuevos compradores cuando entran en su vivienda tienen que asumir el pago de las cuotas de la Comunidad de Propietarios.

Lo que resulta inaudito es que:
Los Ayuntamientos y el propio Catastro, sean capaces de perdonar el atraso en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a algunos Bancos y Cajas de Ahorros.
Algunos Notarios y Registradores de la Propiedad, no verifiquen que se esté al corriente del pago de las cuotas de los inmuebles en las Comunidades de Propietarios.
Las Compañías de Seguros permanezcan impasibles.
Las Oficinas de Consumo de los Ayuntamientos, de las Diputaciones Provinciales y de las Autonomías, no se muevan ni en defensa de los consumidores ni en defensa de las propias administraciones públicas.
Al final las deudas de la Comunidad de Propietarios y del Catastro, las paga el comprador, que en contadísimos casos va a pleitear contra el Banco ó Caja de Ahorros.

Estos hechos son ciertos, me los están comunicando personalmente los presidentes de las Comunidades de Propietarios de los edificios en los que realizo la Inspección Técnica del Edificio en Valladolid ó Informes periciales. No se trata de ninguna leyenda urbana, ni ningún bulo.

Los Administradores de Fincas estiman que el 6% de la morosidad de las Comunidades de Propietarios en España corresponde exclusivamente a los Bancos y Cajas de Ahorros que son propietarios de inmuebles, y que adeudan 78.000.000 de euros a las Comunidades de Propietarios.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

14 comentarios:

  1. Por que los Administradores de las comunidades de propietarios no hacen nada?
    Al parecer no les interesa presentar en el juzgado un proceso monitorio por la deuda que los bancos y cajas de ahorros no pagan las cuotas de de dichas comunidades.
    Será por que les cuesta mucho trabajo...
    pues para eso les pagan las comunidades para defender los derecho de los propietarios.
    Resulta que cuando un propietario no paga una cuota durante, por ejemplo un año, si procede a demandarle.
    Que hagan lo mismo con los bancos y cajas de ahorros, ya que ellos desahucian por los impagos de las hipotecas y dejan en la calle a mucha gente.
    QUE PAGEN como todos los propietarios
    No hay derecho son unos sinvergüenzas
    Y a los ayuntamientos les digo que les cobren todo aquello que pagan todos los ciudadanos de a pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se reclaman las cantidades adeudas a una sucursal que esté próxima a la vivienda, empiezan por decir que no saben nada o que llames a un departamento patrimonial. Algunos Administradores saben que este proceso de distracción les lleva tiempo, y si no está contemplado en sus honorarios dilatan la reclamación por escrito esperando que al cabo de dos años se haya solucionado, que es el tiempo límite para que finalice la deuda de las cuotas de la Comunidad. Hay que reclamar el pago de las cantidades con un escrito entregándoselo en mano a la sucursal y que te firmen un recibí en una copia del propio escrito ó enviar un burofax a cualquier sucursal del Banco o Caja de Ahorros propietaria de la vivienda. Y si no pagan al cabo de pocos días se reclaman las deudas mediante un juicio monitorio, que lo puede tramitar el propio Administrador ó un abogado. Pero hay Administradores de Fincas muy profesionales que cuando saben que un piso está en proceso de embargo están pendientes de que se inscriba en el Registro de la Propiedad para reclamar desde el primer día.

      Eliminar
    2. y los periodistas y las televisiones no hablan y denucian estos abusos estan tambien comprado como los politicos?

      Eliminar
    3. Quizás algunos medios de comunicación tengan finaciación de aquellos bancos y cajas de ahorros que sean morosos.

      Eliminar
  2. Pues me parece una buena solución lo de reclamar a la sucursal bancaria que tenía la hipoteca por la que se ha embargado el piso. Yo he hablado ya dos veces con el director que me remite a otra empresa llamada Aliseda, que no contestan ni al teléfono ni al correo electrónico y no aparece la dirección por ninguna parte, parece una empresa fantasma con el único objeto de dilatar el pago hasta que pase el tiempo suficiente y que pague el nuevo propietario. Así que siguiendo el consejo de Javier Toro, presentaré un escrito de reconocimiento de deuda en la sucursal y si no me lo quieren firmar solicitaré la hoja de reclamaciones, que por ahí les duele bastante, al menos constará que se han negado a recibir el escrito de la Comunidad. Y después, a realizar los trámites para interponer un proceso monitorio. ¡Hay que dar guerra a estos ladrones de guante blanco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, porque los bancos y cajas de ahorros luego nos hechan en cara a los ciudadanos la falta de compromiso de nuestras obligaciones. Ojalá las personas que trabajan en los Ayuntamientos tomen nota de lo que vais a hacer en vuestra Comunidad, y reclamen el pago del IBI a los bancos y cajas de ahorros.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, tengo una pregunta haber si me la puede contestar. El dia 11 de este mes de Julio el Banco me ha embardo el local que tengo en propiedad, bueno salió a subasta y todavía no me han notificado quien se lo ha quedado, yo debo dos años el IBI al ayuntamiento que el día 10 de este mismo més me ha embargado la cuenta bancaria. Mi pregunta es: Tengo que pagar yo estos recibos o se tendrá que hacer cargo el Banco ya que se quedan con el local??
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, desconozco cual ha sido el proceso hasta llegar al embargo y la documentación que haya podido firmar. Lo mejor es que pregunte directamente al letrado que le haya asistido durante el proceso de embargo, porque darle una respuesta sin tener pleno conocimiento de lo ocurrido me parece arriesgado. Pero es muy raro que no sepa el resultado de la subasta. En cualquier caso, le deseo suerte.

    ResponderEliminar
  5. Plataforma Defensa del Contribuyente
    ¿cuanto adeudan los bancos por concepto de IBI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, desconozco cual es la cantidad aproximada de IBI que adeuden los bancos y cajas de ahorros, pero son bastantes milllones de euros. Si buscas en internet, encontrarás noticias en las que alcaldes solicitan al catastro les den los listados de propietarios actualizados porque los bancos no inscriben sus viviendas en el catastro. También encontrarás noticias de concejales que piden a sus ayuntamientos los listados de los bancos morosos que no pagan el IBI de sus viviendas. Desde que un juzgado le da la propiedad de una vivienda embargada a un banco, hasta que se inscribe en el registro y en el catastro se tarda mucho tiempo y no hay ningún control administrativo.

      Eliminar
  6. Voy a contar el caso de mi madre viuda y pensionista, que vive en un edificio con 14 vecinos y una caja de ahorros se quedó con 2 pisos por embargo hace dos años. Cuando se produjeron los embargos, los vecinos estaban pagando una cuota extraordinaria por reformar el tejado.

    La caja no pagaba ni las cuotas mensuales ni las cuotas extraordinarias que tuvieron que asumir el resto de los vecinos, que eran en su mayoría pensionistas como mi madre y menos de mileuristas. Se fueron a hablar muchas veces con el director de la sucursal de la caja propietaria de los pisos y les dijo que no estaba obligado a pagar hasta que no vendiera los pisos.

    Al cabo de un año contrataron a una administradora, reclamó el pago y en menos de un mes, la caja pagó hasta el último céntimo.

    Esa es la auténtica obra social de esa caja.

    Saludos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, es lamentable lo que sucede con ese tipo de cajas de ahorros. Te agradezco tu comentario y espero que esos incidentes no vuelvan a producirse.

      Eliminar
  7. Hola vuenas ace 11 años que me embargaron el piso ahora me reclama el ibi del 2010 asta el 2018 y mi pregunta es que si ay alguna manera de reclamar esa cantidad ya que no me corresponde el banco no me quiso dar ningún justificante del embargo del piso ni estado en el 2009 cuando estuve preguntandolos que no les constava nada ayi y que lo llevava una empresa privada como puedo acer para quitarme esa deuda que no me corresponde ami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como desgraciadamente se trata de un embargo, tuvo que existir un juicio y usted debió de tener asistencia de una abogado/a, lo mejor es que consulte a dicho abogado/a. Confío en que se respeten sus derechos y le deseo mucha suerte.

      Eliminar