27 junio 2011

Arquitectos y arquitectos técnicos sin seguro de responsabilidad civil

Hay algunos arquitectos y arquitectos técnicos sin seguros responsabilidad civil y sin mutualidad

La actual crisis ha llevado a una rebaja temeraria de honorarios de arquitectos y arquitectos técnicos (aparejadores e ingenieros de edificación). Unos pocos técnicos se han dado de baja en su seguro de responsabilidad civil y en su mutualidad, y siguen ofreciendo sus servicios profesionales. Así han conseguido disminuir radicalmente sus costes, pero han creado un problema que trasladan a sus clientes.

Por ejemplo, si una Comunidad de Propietarios contrata a un arquitecto ó a un arquitecto técnico para que realice un informe de unas deficiencias en su edificio y por desgracia se cae desde el tejado y sufre un accidente laboral, la propia Comunidad de Propietarios habría contratado a un profesional en situación irregular. Imagínense la papeleta.

Otro ejemplo problemático es cuando una pareja contrata para la construcción de su casa a un arquitecto y a un arquitecto técnico para realizar el proyecto, la dirección de obra, y el estudio y coordinación de seguridad, y esos técnicos no tienen ni seguro de responsabilidad civil ni mutualidad. Si alguno de los técnicos sufre un accidente ó existe un fallo de diseño y ejecución en la estructura, los clientes han contratado a unos profesionales en situación irregular y la demanda por la responsabilidad por los daños en la estructura se complicaría

A los Colegios Profesionales se les ha ido quitando atribuciones en base a la liberalización del mercado. De nuevo la administración pública deja a un sector económico sin mecanismos de control.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

1 comentario:

  1. Buenos dias Javier,

    Y eso sin contar que los arquitectos han de mantener el seguro de responsabilidad civil hasta 10 años despues de la ultima obra, asi que imaginaros el panorama de muchos arquitectos que hasta ahora tenian que mantener un seguro profesional sin ejercer de arquitecto.

    Como decian en mi pueblo, encima de burros, apaleaos (con perdon de la expresion).

    ResponderEliminar